loading

Andalucía patenta un sistema inteligente que aumenta la eficiencia de la dispensación en hospital

publicacionFarmacia
Investigadores del Complejo Hospitalario de Granada, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la spin off andaluza Naranjo Intelligent Solutions (NIS) han desarrollado y patentado un sistema inteligente de dispensación de medicamentos y fungibles en hospitales denominado iPharma.

Basado en la inteligencia artificial, este innovador modelo permite una mejor distribución y control de la administración de los medicamentos en los hospitales. Se compone de unos circuitos electrónicos que se colocan en los cajetines de medicación de los pacientes, y de un software que emplea inteligencia artificial.

iPharma consta de tres fases de implantación: “La primera es la fase de dispensación, que consiste en la transición de los fármacos desde donde están almacenados a los cajetines de los pacientes que van a ir a la planta”, explica a CF Jaime Matas, director general de NIS. A partir de la prescripción médica, el sistema identifica tanto el medicamento como el paciente que debe recibirlo, y el técnico de farmacia recibe una orden auditiva que le indica el número de dosis necesarias. Esta información queda registrada electrónicamente.

La segunda fase es el control de stock. “Esta tecnología inalámbrica donde los circuitos se comunican entre sí nos va a permitir captar información de todos los rincones, entre ellos, todos los botiquines de planta. Por último, -comenta Matas- está la fase de administración, donde vamos a realizar un checking de seguridad para garantizar que cada paciente recibe el fármaco correcto, en la dosis prescrita, por la vía de administración adecuada y en el momento oportuno”

Desde 2015, las tres fases se encuentran en pilotaje en la Unidad de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Según Matas, “ya tenemos estudios concluyentes de la dispensación y lista para su comercialización. Las otras no van a tardar mucho más porque ya es cuestión de afinar el software”, subraya.

Los resultados de la primera fase han revelado que “se reduce un 27 por ciento los errores de dispensación y mejora en un 50 por ciento los tiempos de preparación de los medicamentos en la farmacia”, apunta Antonio Salmerón, facultativo especialista de área de Farmacia Hospitalaria. “El equipo que participa en el proyecto se ha mostrado muy satisfecho con estos datos y eso que sólo ha sido en la primera fase”, matiza José Cabeza, jefe de la Unidad de Farmacia del Complejo Hospitalario.

Enlace a Noticia Original

Descargar Archivo

Administrador iPharma

This entry has 0 replies

Comments are closed.